viernes, 30 de enero de 2009

Porqué las PYMES se resisten a implementar un modelo de competencias?



El tiempo ha demostrado que la implementación de modelos de competencias ofrece beneficios tangibles. Sin embargo, son pocas las PYMES que han decidido adoptar este modelo. ¿Por qué? Creo que en el ámbito de RRHH existen desde hace mucho tiempo los siguientes mitos que conviene analizar.

1.- La gestión por competencias es para grandes empresas:


Muchos de los nuevos modelos se desarrollan en grandes empresas. Normalmente estas pueden destinar recursos para la contratación de firmas especializadas que pueden diseñar e implementar modelos de gestión avanzados, además de dedicar recursos internos a trabajar en el proyecto y adquirir el know-how del consultor. Pero lo que está claro es que la gestión por competencias se puede adaptar perfectamente a las características y particularidades de la pequeña y mediana empresa.


2.- Las competencias son una moda y no un modo:
Los grandes corporativos se pueden dar el lujo de probar nuevos sistemas gestión que se ponen de moda y desaparecen efímeramente, mientras las PYMES deben enfocar el esfuerzo hacia la normalización de la operación de los procesos de RRHH. Sin embargo, habría que pensar que treinta años serían más que suficiente para desenmascarar una moda pasajera o un modelo que no aporta ventajas reales.

3.- Las competencias no aportan beneficios a la empresa:
Muchas veces aspectos que no se conectan directamente con el beneficio económico (mejores márgenes, reducción de costos, etc.) se van al file de lo “no necesario” y generalmente éste es el caso de la formación, el conocimiento y el desarrollo, no obstante, la gestión por competencias beneficia directamente el corazón de la empresa: Su gente, desarrollando capital humano. Son pocas las inversiones que resultan más rentables a mediano y largo plazo.

4.- La Gestión por Competencias es muy compleja:

Desde luego, si queremos implementar un modelo en papel u hojas de Excel será una labor titánica, sin embargo, existen sistemas que permiten administrarlo y automatizar su operación, sin importar el tamaño o giro de la empresa, a costos muy razonables, Competensys de Capital Humano es uno de ellos.

Considero que hay que esforzarnos para que el empresario PYME tenga una idea clara de cómo un modelo de competencias, puede ofrecerle beneficios tangibles a su empresa (muchos de ellos vinculados a lo económico), y que el costo de su implementación se recuperará rápidamente a través de estos.

Es posible revertir los mitos que ya hemos analizado para lograr, que este enorme sector, considere con mayor interés el adoptar un Modelo de Competencias.

Ahora bien, las empresas de consultoría tenemos la importante labor de acompañar al empresario, paso a paso, en este proceso; conociendo a fondo tanto sus necesidades como sus expectativas, entregando modelos a la medida, evitando implementar “soluciones de caja”.

JWI
   01/2009

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