miércoles, 7 de enero de 2009

Efectividad del Modelo de Competencias Laborales



Construir el Capital Humano significa reclutar y seleccionar a la gente de mayor potencial, desarrollar sus habilidades y capitalizar su experiencia.

Para lograr lo anterior, las empresas han descubierto una poderosa herramienta que permite formar un vínculo entre la gente con el trabajo y éste último con la estrategia, a esta herramienta se le conoce como “Gestión por Competencias”.

El desarrollo de un Modelo de Competencias es siempre la primera fase de un sistema Integral de Administración por Competencias y debe ser visto siempre como un "traje a la medida" ya que tanto la cultura organizacional, como los objetivos de una compañía siempre serán diferentes a los de otra, aunque éstas pertenezcan al mismo giro o sector industrial.

El Modelo de Competencias debe ser entendido por la organización, como el núcleo de todos los procesos estratégicos de Recursos Humanos, ya que una vez implementado, éste alimentará a cada uno de ellos de la información necesaria para su óptimo funcionamiento para obtener los siguientes beneficios (entre otros mas):


• Seleccionar al personal de mayor talento y más afín a la cultura organizacional, que         garantice cubrir los requerimientos actuales y futuros de cada posición.

• Disminuir considerablemente el tiempo dedicado a cubrir posiciones vacantes.

• Desarrollar cuadros o plantillas de reemplazos que garanticen que el reemplazante este siempre en condiciones de asumir el puesto de forma inmediata, y de tener un nivel de desempeño que permita la continuación normal de las funciones de la posición.


• Detectar las Necesidades de Capacitación inmediatamente después de haber concluido el proceso evaluatorio y que permita enfocar los recursos (presupuesto) hacia necesidades reales y así lograr que la organización "sienta" el efecto de los programas de desarrollo implementados.

• Planear de manera efectiva la sucesión, de acuerdo a las necesidades actuales y futuras de la organización.

• Articular bancos de talento "High Potentials" y blindar al personal de mayor potencial presente y futuro.

• Desvincular utilizando criterios sólidos y bien fundamentados.



Las entradas de este blog pretenden explicar conceptos básicos de Administración por Competencias, espero que sean interesantes y accesibles para cualquier persona.

JWI
   01/2009

1 comentario:

  1. Muy importante los comentarios de Javier, de hecho ponemos su disposición una liga a un sitio donde él mismo publica un video explicativo y una demostración del sistema para que lo descarguen y lo usen libremente.

    http://www.blauconsulting.com/modelos-de-competencias.html

    Exitos!

    ResponderEliminar